Tipos de alopecia

Existen numerosos tipos de alopecia, las más comunes son la alopecia areata y la androgénica o androgenética.

No obstante hay otras clases de alopecia, no tan comunes pero no menos importantes, como son la alopecia universal, que es una pronunciación de la alopecia areata; la alopecia cicatricial, provocada porque se destruye el folículo piloso siendo esta irreversible; y la alopecia difusa.

Asimismo, se producen otras alopecias originadas por el consumo de algunos medicamentos, enfermedades en la piel, infecciones cutáneas, traumatismos, deficiencias nutritivas, causas genéticas etc..

A continuación describimos algunos tipos de alopecia y sus características:

Alopecia androgenética

La alopecia androgenética o androgénica es la pérdida de cabello debido a la genética de cada individuo, es la alopecia más habitual y se da en mayor medida en varones y sobre todo en la zona frontal y en la coronilla, aunque también puede suceder en mujeres.

La alopecia androgenética se produce cuando la enzima 5-alfa-reductasa convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), están hormonas provocan la caída del pelo reduciendo el número de folículos pilosos debido a que las membranas del cuero cabelludo se vuelven rígidas, activándose las glándulas sebáceas que producen grasa en el cabello y en el cuero cabelludo. Se minimiza la estructura folicular y los cabellos nuevos nacen más finos y frágiles haciendo que los que folículos no funcionen correctamente y dando lugar a la caída del pelo que no vuelve a generarse, apareciendo la calvicie en esas zonas.

No es el nivel de testosterona lo que produce la alopecia o calvicie sino la DHT la que debilita el folículo piloso. Se conocen plantas naturales como la planta del palmito (saw palmito) que ayudan a impedir de forma natural la formación de DHT, esta planta se encuentra incluida en la formulación del nuevo champú Bio natural anticaída Vidalforce, entre otros principios activos, que ayudaran a mejorar tú caída capilar y a aportar salud, vitalidad y grosor a tu cabello, devolviéndole un aspecto realmente atractivo a tú pelo . Actualmente hay dos niveles en el mercado Champú Bio natural anticaída nivel 1 indicado para primeros síntomas de caída; y Champú Bio natural anticaída nivel 2 para una caída avanzada del cabello.

Alopecia areata

La alopecia areata se diferencia del resto de calvicies, porque en este caso, la pérdida del cabello se lleva a cabo en forma de parches redondos en determinadas zonas del cuero cabelludo, o en otras partes del cuerpo, pudiendo incluso avanzar hasta una pérdida total del cabello. No se puede predecir la apariencia de este tipo de alopecia, incluso en ocasiones es temporal, por periodos de unas semanas, y en otros casos la enfermedad lleva a la pérdida total del cabello en la zona donde ha sido detectada.

El por qué se produce este tipo de alopecia no se conoce, se sabe que el folículo piloso se inflama sin que posteriormente se cicatrice, se cree que es debido a una reacción inmunológica. Puede afectar a hombres y mujeres. Se considera que las causas de la misma están relacionadas con la genética, la hipersensibilidad y el estrés entre otros factores.

Los primeros síntomas de este tipo de alopecia se producen con la aparición de algún parche de perdida de pelo en el cuero cabelludo o en barba o cejas, así como también se pueden presentar en pústulas o sensación de ardor o picor, aunque normalmente el cabello se recupera en un alto número de casos, poniéndose en manos de un facultativo especialista que en muchas ocasiones recomienda el uso de corticoides.

Para mejorar y ayudar a paliar los síntomas de ésta alopecia, recomendamos la aplicación del nuevo champú Bio natural anticaida Vidalforce, por sus propiedades antibacterianas y astringentes entre otras, así como por la incorporación en su nueva fórmula de numerosos principios activos que ayudan diariamente, a mejorar el volumen, el grosor y la vigorosidad de tú pelo.

Alopecia difusa

La alopecia difusa se produce cuando se genera una caída del pelo de forma continua y general pero que no llega a generar una calvicie total, el pelo queda muy liso, fino, escaso y sin vitalidad. Al igual que la alopecia androgenetica, afecta a hombres y mujeres, y es debida sobre todo al consumo de medicamentos, causas endrocrinas y mala alimentación.

El consumo de medicamentos puede influir en la alopecia difusa y en la perdida de grosor del cabello, unos ejemplos serian en el caso de tratamientos de quimioterapia, uso de anticonceptivos orales, anticoagulantes y otros.

En cuanto a la alimentación, es sabido que una buena nutrición aporta vitalidad y salud al cabello, ya que si no le facilitamos los nutrientes necesarios, el cabello puede perder su pigmento, perder su vitalidad, grosor e hidratación, por ello con una dieta equilibrada podemos evitarla, así como cuidando nuestro cabello, con un aporte de nutrientes de origen natural tales como vitaminas ( E, B..), proteínas ( maíz, trigo, cebada..) coenzimas (Q10), arginina, betaina y otros, utilizados de forma tópica, e incluidos en la nueva formulación del champú Bio natural anticaida Vidalforce, éste champú bio anticaida, nos ayuda a reducir la perdida capilar, a dar luminosidad, a engrosar, y mejorar nuestra apariencia y salud de nuestro pelo.

Alopecia cicatricial

La alopecia cicatricial se produce en los folículos pilosos debido a que estos se dañen o se produzca destrucción o malformación en ellos, cuando esto sucede son sustituidos por un tejido cicatricial que hace que no pueda volver a nacer pelo, no es una alopecia muy habitual y se produce tanto en hombres como en mujeres. Hay varias clases de alopecia cicatricial: Primaria (alteraciones en el folículo o por herencia), primaria adquirida (de origen autoinmune) y secundaria (destrucción del folículo piloso por infección, tumor, radioterapia), se genera progresivamente y sin motivo aparente, a veces se acompaña de ardor o dolor. Generalmente se trata con antiinflamatorios y es aconsejable que se trate lo antes posible para que no afecte al resto de folículos.

Pueden existir otros tipos de alopecia, pero son ocasionales, como la traumática (por presión en zona determinada) y otras.

Deja un comentario