No nos cabe ninguna duda, el impacto psicológico que la alopecia femenina provoca en la mujer, puede convertirse en una auténtica tragedia. La mujer en muchas ocasiones enlaza su seña de identidad a su cabellera, y ver como ésta se va despoblando, suele resultar muy traumático. ¿Te preocupa esta enfermedad? ¡No estás sola!
La caída del pelo en hombres y sus motivos es un tema que está muy normalizado, en cambio, la alopecia femenina aún resulta tabú y muchas mujeres prefieren no hablar de ella. El mayor problema que conlleva este tabú, además de los problemas de autoestima que van implícitamente ligados a ella, es que no se trata a tiempo, no se va al foco del problema y se va alargando, de manera que cuando llega a una fase avanzada resulta muy difícil de tratar.
La alopecia femenina puede afectar al cuero cabelludo, pero también a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente.
Cómo afecta la alopecia en mujeres
Así es como se denomina la estructura que sigue en la mujer. Es muy raro que la alopecia femenina progrese hasta la calvicie total como sucede en el hombre.
Lo habitual es que dé comienzo en el ensanchamiento de la parte frontal y el aclaramiento de la línea central superior, extendiéndose hacia los lados y la coronilla, pero manteniendo una mínima densidad capilar, es decir, no perdiendo el total del cabello. La noticia mala es que llegado a este punto, no suele haber retorno.
TIPOS DE ALOPECIA FEMENINA
No nos vamos a enrollar mucho con esto, solo darte un par de pinceladas para que tengas una visión general y pueda identificar el origen de tu problema
ALOPECIA ANDROGÉNICA
Ésta es la más común entre hombres y mujeres, siendo la causante del 95% de los casos de pérdida capilar. Su origen suele ser un desorden hormonal que provoca una falta de estímulo en los folículos capilares
En las mujeres esta alopecia suele aparecer en edades avanzadas debido al descenso de estrógenos y ascenso de andrógenos en la menopausia. Puede tardar mucho tiempo en dar la cara, pero una vez que lo hace, puede evidenciar el problema en cosa de días o meses.
ALOPECIA FEMENINA FRONTAL FIBROSANTE
Otro trastorno autoinmune que también puede afectar a cejas y pestañas, pudiendo alterar otras zonas del cuerpo. Esta alopecia femenina es algo molesta porque permanece enrojecida la parte de alrededor de los folículos pilosos. Nuevamente se debe a una alteración hormonal en la etapa de la postmenopausia.
EFLUVIO TELÓGENO EN MUJERES
Se da cuando los folículos pilosos pasan directamente a la fase telógena, o lo que es lo mismo, al periodo de caída del cabello, saltándose la etapa anágena o crecimiento de cabello.
Esto se traduce en que el pelo muerto comienza a caer, mientras que el nuevo comienza el proceso de crecimiento de manera muy lenta. Si lo habitual es perder entre 5 y 100 cabellos al día, las personas que sufren esta alopecia tienden a perder entre 400 y 500 diarios, una pasada.
La parte positiva es que tiene carácter temporal, y el problema no irá a más mientras no se combine con otros tipos de alopecia femenina. Importante, súper importante aquí: tratamiento anticaída potente y natural desde el primer momento, no hay espacio para darles muchas vueltas, hay que actuar. Recuerda, elige siempre uno que sea acorde a tus necesidades.
Causas de la alopecia en mujeres
Algunas causas son inevitables, otras son provocadas por los malos hábitos, debilitan el cabello y lo terminas perdiendo. Toma nota porque con suerte, ¡estás a tiempo!
GENÉTICA
Aquí poco puedes hacer para no acabar sufriendo alopecia femenina, pero si ya hay antecedentes en tu familia, no esperes a ver síntomas, empieza a usar tratamientos naturales anticaída que refuercen tu cabello y retrasen al máximo su debilitamiento.
ENVEJECIMIENTO
Más de lo mismo, el tiempo pasa y nuestro cuerpo envejece, ¿cuándo dices que vas a empezar a cuidar esa melena?
ESTRÉS
Sí, así funciona, esto también afecta. Los nervios, el insomnio, la época de exámenes, la incertidumbre en el trabajo, una pandemia mundial o una crisis económica activan la alopecia femenina.
Te puede interesar→ Crisis económica y alopecia
EL PARTO
Otro momento clave en la vida de la mujer debido a su desajuste hormonal, aunque bien tratado y con dosis de paciencia, se arregla (de seis a doce meses)
DEJAR EL TRATAMIENTO ANTICONCEPTIVO:
Los niveles hormonales y de estrógenos se alteran, y volver a un equilibrio te puede costar unos cuantos mechones de pelo. Por suerte, esto no suele ser habitual.
PRODUCTOS CAPILARES CON QUÍMICOS
Si quieres resultados y una prevención por todo lo alto, deshazte de los productos de higiene capilar con siliconas, químicos y derivados del petróleo. Utiliza cosmética natural, sus beneficios son 100% fiables.
Si aún no tienes ningún síntoma de alopecia de femenina, no necesitas nada específico, cualquier buen champú o acondicionador natural fortalecerá el cabello. Pero si ya empiezas a notar algo, no lo pienses ni un segundo más, empieza y no pares, si son buenos tratamientos naturales podrás usarlos toda la vida, eso sí, pide consejo a los expertos, lo ideal es que uses unos productos apropiados a tus necesidades.
Tintes
Algunos productos de peluquería como los tintes. A día de hoy no se tiene constancia de ninguna relación entre tinte y caída. Lo que sí se puede producir es un debilitamiento de la fibra capilar. Si aquí te has visto identificada, es importante que le des vida a tu cabello con un buen tratamiento reestructurante como THE CURE, champú, acondicionador, mascarilla y sérum con los que notarás un gran cambio en menos de un mes.
LAS EXTENSIONES
Es cuanto menos, paradójico que algo que te pones para ampliar tu melena, termine dañándola más y encima, adelgazándola. ¿Has visto esa extensiones que son cadenitas y joyas? Mejor que tu pelo las vea de lejos.
HÁBITOS
Tu alimentación, tus rutinas de lavado, cuidados del pelo, peinado y demás, son otro motivo por el que podemos provocar alopecia en mujeres jóvenes y mayores. Trátalo con amor y tu pelo lucirá más sano.
TRATAMIENTOS PARA LA ALOPECIA FEMENINA
Como ya ha debido de quedarte claro, lo primero es tomar conciencia rápido del problema y actuar. Lo siguiente es elegir BUENOS PRODUCTOS CAPILARES 100% NATURALES, sin PPG, químicos o sulfatos, y adaptados a tu tipo de cabello
Busca en los productos un activo natural llamado SAW PALMETTO, numeroso estudios han confirmado sus efectos potentes y positivos sobre el cabello y el cuero cabelludo
Una muy buena solución temporal son las FIBRAS CAPILARES, disimulan las zonas donde existe calvicie con un aspecto natural, lo único que tienes que hacer es escoger bien el color de las mismas, lo cual es muy fácil si sigues estas recomendaciones.
Actualmente dispones de tratamientos médicos y técnicas quirúrgicas de trasplantes de cabello, que pueden ser muy efectivos, pero tienes que tener en cuenta algunas cosillas:
Sin embargo, los trasplantes no siempre son duraderos, los injertos de pelo se pueden caer
El Finasteride es el primer fármaco por vía oral que ha demostrado clínicamente detener la caída del cabello y promover el crecimiento. En cambio su eficacia en la mujer es bien discutida y, según nos cuenta la clínica Intutut Vila-Rovira, está contraindicada para mujeres en edad fértil
Otro tratamiento que funciona y que es muy conocido es el Minoxidil, pero tiene efectos secundarios y, cuando lo dejas de usar, se vuelve a caer. Aquí puedes informarte de todo lo que necesites saber.La alopecia femenina es un problema real, existe y genera mucha tristeza y desesperación en aquella mujer que lo sufre. Hay que darle voz y mostrarlo, y que deje de ser un tabú. Las mujeres también perdemos el pelo y necesitamos información que nos ayude a poner medios eficaces a tiempo. Si crees que puede serle útil este post a alguna amiga, ¡comparte!