¡¡Hola chic@s!! Hoy vengo hablaros de un producto natural muy conocido por todo el mundo, la manzanilla. Todos conocemos esta planta medicinal y algunos de sus beneficios más relevantes como son ayudarnos con los problemas digestivos o ayudarnos a relajarnos,
pero hay otros usos que puede que aún no conozcáis de esta magnífica planta.
En este post, os relataremos algunos de los beneficios que esta planta con sus bonitas flores blancas y amarillas puede ofrecernos tanto para mejorar nuestra salud como nuestra belleza.
Algunos de sus beneficios son:
1. Problemas digestivos:
Sus funciones en este aspecto son diversas, ya que nos ayuda a proteger y reparar la membrana gástrica, por lo que se recomienda cuando sufrimos indigestión, vómitos, náuseas o diarrea. Esto lo convierte perfecto para tratar problemas como el colon irritable, eliminar los gases intestinales, la enfermedad de Crohn o para situaciones de pérdida del apetito. Todo esto es gracias a su propiedad antiinflamatoria.
2. Efecto antiinflamatorio:
Hace que podamos tratar dolores en las articulaciones como son el reúma, para ello es necesario aplicarla en la zona en forma de urgüento. Es muy útil para tratar la piel con eczemas, la piel inflamada y las alergias. Además, también tomar infusión de manzanillapuede aliviar la inflamación de las encías, la gingivitis, la enfermedad periodontal e incluso tratar los herpes labiales,ya que también ayuda a regenerar los tejidos.
3. Efecto sedante y calmante:
Nos ayuda cuando tenemos tensión o nerviosismo, evitando así la irritabilidad que esto nos puede producir, ya que ayuda a relajar los músculos, por lo que también puede ser empleado para aliviar los dolores menstruales y evitar el insomnio.
4.Alivia la Irritación de los ojos:
la infusión de manzanilla puede ayudarnos a aliviar la irritación de los ojos si los limpiamos con ella. Esto puede ayudar en casos de conjuntivitis. Este remedio puede ser aplicado también a nuestros perros.
5.Propiedades antibacterianas y antiinflamatorias:
Lo hacen perfecto para tratar todo tipo de afecciones respiratorias y síntomas del resfriado, como asma y bronquitis, fiebre alta.
6.Tratar enfermedades del hígado:
su composición hace de esta planta un remedio natural perfecto para tratar enfermedades relacionadas con este órgano, gracias al efecto protector que ejerce en él. Otras de las funciones que también ayudan a cuidar de nuestros órganos son: su efecto diurético, ayuda a prevenir el colesterol y la arteriosclerosis
7.Regenerar los tejidos:
Esta propiedad no solo nos ayuda en los casos de herpes labiales, sino que unido a su efecto antiinflamatorio, nos ayuda a calmar y curar las quemaduras solares y los golpes mientras desinflama la zona.
Calma la resaca: ayuda a combatir la resaca y el consumo excesivo de alcohol.
A nivel estético, la infusión de manzanilla puede ayudar a las personas con el cabello castaño a aclarar hasta dos tonos su cabello, consiguiendo que este sea más rubio. Esto se consigue a través de enjuagarse el pelo con la infusión de manzanilla. Este remedio es más eficaz en verano ya que el sol hace que el cabello se aclare mucho más que con la simple aplicación de la manzanilla.
Precauciones o posibles efectos adversos de la manzanilla
Entre las precauciones que hay que tener en cuenta de la manzanilla, son principalmente dos. La primera es que no debe mezclarse la manzanilla con el tanino y la quina, es decir, no combinar con plantas como el roble o nogal, ni con sales metálicas
El otro efecto adverso de la manzanilla es que no debe emplearse en forma de aceite esencial durante el estado de embarazo, ya que se considera que puede tener efectos abortivos, en especial durante el primer trimestre del embarazo.