QUE ES LA HUELLA DE CARBONO - ¿QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO?

¿QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO?

La huella de carbono es un indicador que mide la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI), sobre todo dióxido de carbono, que se desprenden a la atmósfera al realizar una actividad concreta de forma directa o indirecta, de una persona, un producto, grupo de personas, un acontecimiento, una empresa o asociación y hasta a un país completo. Se suele medir en toneladas de CO2 emitidas por año, o toneladas de gases equivalentes a CO2, como el metano y otros muchos gases de efecto invernadero.

¿Cómo se calcula la huella de carbono?

Para calcular la huella de carbono, no solo se ha de tener en cuenta la acción a realizar sino se han de barajar todos los factores que la rodean.

Por ejemplo, para calcular la huella de carbono de algo cotidiano como puede ser hacer la compra, se ha de tener en cuenta por una parte el combustible que tu vehículo gasta en el trayecto de casa al supermercado, ya que son los combustibles fósiles las principales fuentes de gases de efecto invernadero, por otra parte se ha de tener en cuenta la electricidad que gasta este supermercado y la eficiencia energética de los aparatos eléctricos de los que dispone dicha tienda, asimismo tenemos que atender a que la mayoría de sus empleados han acudido al trabajo en su vehículo y que para ello también han quemado combustible fósil en el trayecto por lo que el súper también tiene su propia huella de carbono.


Por otra parte, todos los productos que vende el supermercado tienen su propia huella de carbono, haciendo hincapié en que las frutas, las verduras y las carnes que se venden por el supermercado fueron cultivadas o criadas en granjas y que dichos procesos producen metano.


Cabe destacar a su vez que no solo el CO2 es nocivo sino existen otros gases como el metano generado por los combustibles fósiles, las explotaciones agropecuarias por el sistema digestivo de los rumiantes, y los vertederos, que contribuyen también al calentamiento del planeta, teniendo en cuenta que la ganadería vacuna y ovina de todo el planeta generan una cuarta parte de todas las emisiones de gas metano al planeta. La emisión de una tonelada de metano tiene 23 veces más impacto sobre la tierra que la emisión de una Tonelada de CO2, no obstante, hay 220 veces más CO2 que Metano en la atmosfera por lo que aporta menos al efecto invernadero que el CO2.

¿Tienes curiosidad por saber cual es tu huella de carbono? aquí te decimos como calcularla

Calcular la huella de carbono individual es difícil, pero existen calculadoras que lo pueden hacer por ti, puedes calcularla pinchando aquí y podrás estimar aproximadamente tu huella de carbono según el tamaño de tu casa, la eficiencia de los electrodomésticos, si vas en automóvil o en avión, lo qué comes y lo que reciclas.


Calcula también la huella de carbono de tu coche aquí.
¡Los cálculos no son precisos, pero te darán una idea de tu huella de carbono y podrás reducirla!

¿Cómo reducir tu huella de carbono?

Puedes reducir tu huella de carbono cambiando un poco los hábitos de tus acciones diarias:

  • Utilizando trasporte público, bici o caminar
  • Electrodomésticos que ahorren energía
  • Con uso de vehículos eléctricos
  • Habitando viviendas aisladas que eviten consumo excesivo de calefacción o aire acondicionado
  • Haciendo un consumo responsable de alimentos y ropa, comprando sólo lo necesario.
  • Reciclando
  • Evitando el consumo de productos hechos de plástico
  • Utilizando energía renovable etc…

En Vidalforce somos conscientes de que esta huella de carbono es producida en mayor medida por las empresas, por su capacidad productiva, por ello hemos optado por minimizar la huella de carbono en las tareas diarias y cotidianas de nuestra organización, de la siguiente forma:

  • Reduciendo el uso de plásticos en nuestros productos con nuestros champús sólidos
  • Utilizando envases 100% reciclables y pegatinas biodegradables.
  • Comprando a los proveedores más próximos a nuestros almacenes.
  • Con nuestra flota de vehículos híbridos y eléctricos.
  • Con nuestras instalaciones aisladas que evitan el uso excesivo de calefacción y aire acondicionado.
  • Concienciando a nuestros empleados del uso del transporte público, así como del patinete eléctrico y la bicicleta, promoviendo que puedan traerlo al trabajo sin problemas.
  • Con un consumo responsable de las materias primas y los productos consumidos en el proceso de producción.
  • Comprando a proveedores que respeten el medio ambiente como nosotros.
  • Con nuestros envases en botellas de caña de azúcar de bioplástico sostenible, las cuales tienen la finalidad de llevar a cabo una producción más sostenible que anula la huella de carbono, es decir, que reducen totalmente las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, para más info pincha aquí.

Todavía nos queda mucho por hacer, pero seguiremos mejorando..

One Comment

Deja una respuesta