Según datos oficiales de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), una de cada dos personas sufren caspa. Una afección que, a pesar de no revestir gravedad, suele causar picazón y pequeñas descamaciones que son visibles por todo el mundo.
Tal y como explican los médicos tricólogos, los motivos por los que aparece son muy distintos. Y es que esta puede ser fruto de una mala alimentación, de la continua exposición a la contaminación e incluso consecuencia de otras patologías como el estrés, la psoriasis o el párkinson.
El más habitual, no obstante, es la utilización continua de champús industriales repletos de siliconas, parabenos, sulfatos y otras sustancias químicas que provocan daños de distinta consideración en el cuero cabelludo.
Esa es la razón por la que es recomendable recurrir únicamente a champús naturales y, en el caso de sufrir descamación, con propiedades anti caspa, ya que solo estos pueden frenar el crecimiento de los hongos que la causan y restaurar el pH de tu cuero cabelludo.
Dicho esto, hay más cosas que puedes hacer para eliminar la caspa. Por ejemplo, echar mano de una serie de remedios caseros que está demostrado ayudan a reducir la descamación y el picor en el cuero cabelludo.
Consejos para acabar con la caspa del cabello
Son muchas las personas que han experimentado una mejora significativa incorporando a sus rutinas de salud capilar la aplicación de lociones caseras anticaspa. Veamos algunas de las más populares:
Loción de champú y aspirina
Este fármaco puede ser de gran ayuda a la hora de reducir la descamación de tu cuero cabelludo gracias a la presencia de ácido salicílico. Un compuesto que ayuda a combatir la presencia de hongos y a limpiar el cuero cabelludo.
Para reducir tu problema de caspa, tritura una pastilla y mézclala con una cucharada sopera de champú. Una vez tengas la loción lista, aplícala con un suave masaje sobre el cuero cabelludo y déjala que actúe entre 5 y 10 minutos antes de enjuagar con abundante agua fría.
Loción de limón y aceite de coco
Si la aspirina es un gran aliado para acabar con los hongos, el aceite de coco lo es para eliminar la presencia de bacterias en el cuero cabelludo.
Este sirve, además, para aliviar la picazón, hidratar los folículos capilares y disminuir el número de células muertas.
En este caso tendrás que exprimir un limón y mezclarlo con seis cucharadas de aceite de coco. Una vez tengas la loción lista, aplícala con un suave masaje sobre el cuero cabelludo y déjala actuar durante al menos 20 minutos antes de enjuagarla con agua fría.
Loción de vinagre blanco
El vinagre blanco también puede ayudarte a combatir los hongos y las bacterias gracias a la presencia de ácido acético. Un compuesto que ayuda a limpiar los folículos y a aliviar el picor en el cuero cabelludo.
Para ello deberás diluir media taza de vinagre blanco en una taza de agua. Una vez tengas la loción, aplícala sobre tu cuero cabelludo durante un par de minutos y enjuágala bien con agua fría.
Loción de aloe vera
El aloe vera es una planta cuya savia posee propiedades antibacterianas y antifúngicas. Esta consigue, además, reducir el picor, hidratar el pelo y limpiar las células muertas del cuero cabelludo.
A diferencia de lo que ocurría con las anteriores lociones, el aloe vera no necesita ser disuelto ni mezclado con ninguna otra sustancia. Basta con aplicarlo sobre el cuero cabelludo, frotar un poco, masajear suavemente y dejarlo haciendo efecto durante entre 20 y 30 minutos antes de aclararlo con agua fría.
Loción de bicarbonato de sodio
Otra loción que puede ayudarte a eliminar la caspa del cuero cabelludo es la que tiene al bicarbonato de sodio como ingrediente principal.
Para beneficiarte de este excelente limpiador tan solo tienes que mezclar un par de cucharadas de este compuesto con una de zumo de limón y tres de agua.
Una vez tengas la loción lista, humedece ligeramente tu pelo, aplícala sobre el cuero cabelludo, masajea la zona brevemente y déjala actuar durante alrededor de un cuarto de hora antes de enjuagarla con agua fría.
Más allá de lo que te puedan ayudar estas lociones caseras, y de lo que lo pueda hacer mejorar tu alimentación, reducir tus niveles de estrés o utilizar un champú natural anticaspa, es importante que si tu descamación va a más o se prolonga en el tiempo, visites un médico tricólogo para que te examine y, tras analizar tu caso concreto, te ofrezca la mejor solución para ti.
En Vidalforce podemos ayudarte con tu problema de caspa. Consulta las propiedades de nuestro champú anticaspa. Actúa contra la dermatitis seborreica, trata todos los problemas de caspa. Limpia en profundidad con la máxima suavidad e hidratación, reduce el picor, la descamación y el enrojecimiento del cuero cabelludo