Todos hemos llegado a casa después de un día larguísimo de trabajo y lo que nos apetece es meternos en la ducha y poner el agua lo más caliente que podamos y más con el frío que hace en invierno, pero ¿realmente el agua caliente para el pelo es lo más aconsejable?
Efectos del agua caliente en el pelo
Con la llegada del frío la ducha es un gran momento para entrar en calor y es muy fácil caer en la tentación de poner el agua caliente en el pelo. Nos da la sensación de relajarnos más, pero puede ser muy perjudicial para tu pelo mojarlo a una temperatura tan alta.
La Dra. Agarwal, fundadora de la clínica estética Yavana comentó en la revista Vogue nos lo explica: “Usar agua caliente al darnos el champú puede desequilibrar el pH del cuero cabelludo y, además, dañar la cutícula del cabello. Si no te gusta el agua fría, lo más recomendable siempre es lavarte el pelo con agua tibia»
Te vamos a contar el por qué del agua fría o templada en vez de la caliente.
¿Es mejor el agua caliente para el pelo o la fría?
Para aclarar todas las dudas, vamos a explicarte cuáles son los efectos del agua caliente en el pelo y los del agua fría.
Consecuencias de lavar el pelo con agua caliente
1. Pérdida Capilar
Lavar el pelo con agua caliente puede provocar pérdida capilar, ya que deshidrata el cuero cabelludo y elimina aceites naturales muy beneficios para nuestro pelo, nuestras raíces se debilitan favoreciendo la caída.
2. Aparición de canas
Si te lavas el pelo con agua caliente puedes favorecer a la aparición mas prematura de las canas.
3. Perdida de color en el tinte
El agua caliente no es un aliado para los pelos teñidos sino todo lo contrario, acelera la perdida de color por que levanta la capa exterior del pelo dejando que los químicos que llevan los tintes estén mucho mas expuestos a la acción del agua. Como sabemos que es casi inevitable el abuso de agua caliente en invierno, te recomendamos que protejas tu cabello con Tratamientos naturales reestructurantes, tu color de pelo llegará a la primavera en mejores condiciones
4. Exceso de Sebo
Usar el agua caliente en el pelo graso es de las peores recomendaciones, tiene un efecto directo en la sobre producción de sebo. El calor y los vapores de la ducha abren nuestros poros y consiguen eliminar ese exceso de grasa muy común en los cabellos muy grasos haciendo una limpieza profunda. Una limpieza profunda de primeras podemos pensar que es algo positivo… pero ¡NO LO ES!
Al eliminar ese toda la grasa nuestro cabello volverá a producirla otra vez para compensar esa perdida que hemos tenido por lo que conseguiremos un efecto rebote. Esto hará que nos lavemos más a menudo el pelo, pensando que se ensucia antes. Entraremos en un circulo vicioso en el que nuestro organismo producirá mucha mas grasa en un menor tiempo. Te dejamos este artículo para saber más sobre el pelo graso.
Si tu cabello es graso, lo que tienes que hacer es, aparte de lavarlo con agua tibia, usar cosmética natural que no tenga parabenos, siliconas ni petroquímicos. Elije un buen champú y un buen acondicionador y los resultados serán visibles desde el primer uso.
5. Frágil
Lavar el pelo con agua caliente también hará que este mucho mas quebradizo y frágil, un cabello débil que se rompe con mucha facilidad. Si quieres lucir melena el próximo verano puedes aportar un plus, aplica un sérum natural que refuerce tu pelo de media a puntas y evite que se rompa
6. Problemas de caspa
El agua caliente no es solo mala para los cabellos grasos, la deshidratación que se sufre al aplicar agua demasiado caliente para personas con caspa es muy perjudicial ya que favorece la descamación. La dermatitis seborreica es la mayor complicación que puedes sufrir, pero si equilibras la temperatura del agua y usas el mejor champú para la caspa, en un mes te habrás olvidado del problema.
Algo que sí te recomendamos es que, si has aplicado mucha laca, gomina u otros productos fijadores en tu pelo, comiences la ducha con agua caliente, esta hará que se disuelvan bien estos productos y no te quede ningún tipo de residuo en tu cabello.
Ventajas e inconvenientes de lavar el pelo con agua fría
Las duchas de agua fría pueden resultarnos desagradables y si estamos en invierno pueden llegar a ser incluso una pesadilla.
Al ducharnos con agua fría conseguirás un cabello mucho mas brillante y reducirás notablemente el friz. Esto ocurre gracias a que el agua fría ayuda a sellar las cutículas y los poros capilares después de lavar nuestro pelo. Las cutículas y los poros abiertos son lo mejor a la hora de aplicarnos los productos en la ducha, como el champú y acondicionador, pero necesitas que se cierren para prevenir exceso de grasa, aceite y suciedad en el cuero cabelludo. Con las cutículas cerradas conseguiremos sellar la humedad del cabello por lo tanto estará más hidratado, la luz reflejará de forma natural y el brillo aumentará muchísimo. Por todo esto te recomendamos que siempre siempre siempre finalices tus duchas con una ultima enjuagada de agua fría para sellas bien tus puntas.
Aunque no es todo positivo al lavarnos el pelo con agua fría, como todo tienen también sus inconvenientes.
Si tienes un cabello muy fino no te recomendamos que te lo laves con agua fría ya que esta puede llegar a quitar el volumen y movimiento de tu pelo, en este caso lo mejor seria lavarte el pelo con agua tibia. Si te encuentras en esta situación, te recomendamos un tratamiento fortalecedor y voluminizador que te va a venir genial.
Tampoco es la temperatura más ideal para eliminar la suciedad, tu cabello y cuero cabelludo pueden quedar un poco sucios. Y si quieres encontrar el equilibrio limpiando tu cabello sin dañarlo, resecarlo o engrasarlo, usa siempre champús naturales que no lleven sulfatos.
CUÁL ES LA TEMPERATURA PERFECTA PARA LAVAR EL PELO
Después de saber un poco más la importancia de tener una buena temperatura en la ducha para nuestro pelo, la pregunta que todos nos hacemos es ¿Cuál es la idónea para el pelo? ¿Me tengo que duchar con agua congelada? ¿No soporto el frio, qué hago?
No te preocupes porque el agua no tiene que estar muy fría tampoco, la temperatura idónea son 20 grados. Y para el ultimo enjuague intenta ponerla un poco mas fría con la finalidad de cerrar las cutículas y los poros, consiguiendo un pelazo hidratado y súper brillante.